PREDICTIVO
Express
 


Alargue la vida útil de su equipo

PREDICTIVO Express es un servicio único y exclusivo ofrecido por TAM. El monitoreo de condiciones a través del Análisis de Vibraciones ha probado ser una herramienta que provee importantes incrementos y mejoras en la productividad de las empresas incluyendo:

• Mayor productividad y disponibilidad de las máquinas.
• Costos de reparación más bajos.
• Reducción en los costos de mantenimiento.
• Disminución en los paros imprevistos de las máquinas.


Diversos estudios han demostrado el valor que tiene la información sobre la condición de la maquinaria y su contribución en la reducción de los costos de mantenimiento. Los ahorros anuales obtenidos en casos donde se utilizó el monitoreo de condiciones de maquinaria basado en vibraciones en un programa de mantenimiento predictivo fueron de $9 – $10 USD por HP instalado en la planta sobre los costos de mantenimiento correctivo o emergente. Se ha demostrado que el costo-beneficio del mantenimiento predictivo sobre el mantenimiento preventivo basado en tiempo es superior al 15:1. El mantenimiento preventivo es bueno desde la óptica de la disponibilidad de máquina, sin embargo es muy caro, ya que en buena medida se intervienen las máquinas cuando no es necesario o demasiado tarde.

Convertir el mantenimiento preventivo basado en tiempo (PM) a mantenimiento preventivo basado en monitoreo de condiciones (PdM) es un proceso largo y costoso para los usuarios, un largo periodo de capacitación excesiva, compra de equipo y software y un largo periodo de implantación. Desde luego tiene sus variables dependiendo de la instrumentación utilizada y del proveedor.

Los servicios ofrecidos por el programa PREDICTIVO Express proveen los beneficios del PdM de una manera más rápida, sin la demora de la selección del equipo y como utilizarlo correctamente, de ahí el título express.

La división de servicios de TAM tiene más de diez años de experiencia ofreciendo este tipo de servicios a la industria en general. Utilizando equipo de campo de la marca DLI Engineering que ya ha sido ampliamente probado y la experiencia de nuestro personal técnico se implanta un programa y se obtiene de manera inmediata la información de la condición de la maquinaria de su planta.


Primer paso: Comenzando en la planta
Para comenzar el programa, nuestro staff técnico trabajará junto con el personal de su planta para determinar las máquinas que van a ser monitoreadas y la importancia que tiene en el proceso de producción de su planta. Cada máquina será dada de alta en nuestro software y marcada con códigos de barras y bases de montaje del sensor para su identificación. Durante la fase inicial, los técnicos tomaran mediciones de las vibraciones de las máquinas que serán utilizadas para brindar al PREDICTIVO Express un reporte inicial de la condición de la máquina.

Durante la iniciación nuestro staff técnico trabajará con su personal para explicarles el programa y para entrenarlos en el uso y manejo de los colectores de datos DLI Watchman de DLI Engineering. La tecnología de códigos de barras utilizada en los colectores de datos permite aún a la persona menos experimentada operar de manera correcta el equipo con solo un pequeño entrenamiento.


Segundo paso: Reporte inicial de la condición de la máquina
Después de que nuestros técnicos han dejado su planta, los datos de vibración recolectados durante la fase de iniciación serán analizados por un experimentado ingeniero para saber la condición de cada una de las máquinas un reporte inicial de la condición de la máquina será preparado y presentado, este contiene información detallada de cada una de las máquinas con problemas que requieran atención, la naturaleza del problema y la prioridad recomendada de las reparaciones que requieren.

Esta información es presentada en un formato de reporte de fácil entendimiento. Cada máquina es presentada utilizando la información de identificación que ustedes utilizan en su planta. Para cualquier máquina con problemas, se presenta un diagnóstico detallado de la falla y las acciones de reparación recomendadas. Se proporciona también un soporte de los espectros de vibraciones para las máquinas con diagnóstico y recomendaciones significativas y este mismo soporte se le puede proporcionar para las demás máquinas si usted lo solicita. Las máquinas que fueron medidas pero no se les encontró ningún problema serio son listadas.

Puntos de medición fijos a la máquinas e identificados con resistentes etiquetas de códigos de barras para hacer la colección fácil, inmune a errores y toma de datos de alta calidad

Tercer paso: Reporte de condición de la máquina (sobre la marcha)
Con base en un programa mensual, bimestral o cuatrimestral un colector de Datos DLI Watchman será enviado a su planta. El personal definido de su empresa colectará los datos en cada una de las máquinas como fue entrenado anteriormente por nuestro personal. Esta toma de mediciones consiste típicamente en instalar un sensor a la base de montaje. La información de cada una de las máquinas será reconocida mediante la identificación de la etiqueta de códigos de barras que se encuentre más próxima a la base de montaje. Los datos de las máquinas pueden ser tomados en cualquier orden y en cualquier momento en que la máquina se encuentre funcionando en condiciones normales de operación.

Después de que los datos han sido colectados en cada una de las máquinas del programa, o la mayor cantidad posible, el colector de datos será enviado por mesajería nuevamente a nuestras oficinas. Nosotros descargamos y analizamos los datos y después generamos un Reporte de Condiciones de la Máquina.

El Reporte de Condición de la Máquina será enviado a ustedes en un transcurso de 5 días hábiles. Cuando se llegara a presentar una falla importante en su maquinaria y que necesitara atención inmediata, nuestros técnicos tratarán de contactar ya sea por teléfono, fax o correo electrónico a la persona que ha sido indicada como contacto para advertirle lo antes posible del problema.

 
Ejemplo de Reporte de Diagnóstico obtenido con el ExpertALERT, parte de la información indicada será incluída y tomada como base para elaborar el reporte final que es enviado al cliente, incluyendo los espectros de vibraciones.
Software ExpertALERT para Diagnóstico Experto usado por nuestros Técnicos como principal apoyo para la generación de los reportes de condición. El ExpertALERT determina más de 900 fallas a través de más de 5000 reglas.
Colector de Datos DLI Watchman modelo 8603. Este colector de espectros de vibraciones en el colector usado por nuestros técnicos, debido a que es robusto, fácil de usar y muy confiable. También es el equipo que TAM envia al cliente para que adquiera sus mediciones.

Otros programas y servicios:
También existen disponibles programas alternativos que le permiten mantener el colector de datos en sus instalaciones para poder tomar las mediciones cada vez que usted lo considere conveniente. El programa también puede ser estructurado de manera que al final del programa el equipo ya sea de ustedes. Los datos se transfieren a nuestras oficinas de manera electrónica utilizando un programa utilitario que nosotros les proporcionamos sin cargo alguno.

También tenemos disponibles los servicios de monitoreo de condiciones con:
• Termografía Infrarroja
• Análisis de partículas de desgaste y análisis de aceite
• Inspección de fugas con ultrasonido
• Alineamiento de maquinaria